Directorio de becas

¡Hola! En esta sección puedes encontrar una pequeña descripción de cada uno de los principales programas de becas, así como un enlace que te dirige directamente a la página web del programa en cuestión. Hemos desglosado estos programas en dos sub-secciones: “becas principales” y “otras becas para las que no ofrecemos mentoría”. El motivo de este desglose reside en que, normalmente, no solemos tener guías de las becas para las que no ofrecemos mentoría.

Al final de esta página encontrarás un enlace para acceder a un listado completo de becas.

Becas principales

Becas “la Caixa”

La Fundación “la Caixa” tiene diferentes programas de becas: de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado. Las que mejor conocemos en Accede a Becas son las becas de posgrado, en específico para cursar másteres. “la Caixa” ofrece 100 becas para universidades o centros de investigación superior de Europa, América del Norte o Asia-Pacífico. 

Con la excepción de los programas MBA (Master of Business Administration), que quedan excluidos, las becas comprenden todas las áreas del conocimiento. Éstas cubren, entre otros, la matrícula y los gastos de desplazamiento así como un estipendio mensual para cubrir los gastos de vida. La apertura de convocatorias suele ser en noviembre. El cierre varía según la beca solicitada, pero suele ser en enero/febrero (consulta la pestaña “calendario” para más información).  

Becas Fulbright

El programa de becas Fulbright para ciudadanos españoles ofrece un número de becas anuales a estudiantes de nuestro país que quieran continuar formándose en Estados Unidos. Existen varios programas en función del perfil del estudiante y del tipo de estudios a seguir, por lo que conviene leer con detenimiento la página web del programa (para ello, pincha en el botón “información” más abajo). 

 

Una duda muy frecuente es qué tipo de beca Fulbright pedir entre todas las modalidades que hay. Dependerá de dónde seas (por ejemplo, hay becas específicas para gallegos, para las que colabora la Xunta, etc.) y cuál sea tu disciplina (por ejemplo, hay becas específicas para artistas), pero en general te recomendamos que comiences mirando la de “Ampliación de estudios”, que es la beca Fulbright más general, que más costos cubre y en la que Fulbright te tramita la admisión a las universidades (a diferencia de la del Ministerio, en el que las solicitudes las hace el candidato). Sin embargo, ten en cuenta que el proceso de la beca de "Ampliación de estudios" es largo y pasarán dos años hasta que puedas disfrutarla (en primavera o verano sabrás si la has conseguido, en otoño comienzas el proceso de solicitud a universidades, tramitado por Fulbright, y el otoño siguiente comenzarás el programa)

 

Las becas generalmente cubren la matrícula de los estudios a cursar, el alojamiento y los desplazamientos, además de ofrecer un estipendio mensual. La apertura y cierre de convocatorias varían según el programa, pero el período de candidatura suele ser entre enero y febrero/marzo (consulta la pestaña “calendario” para más información). 

Becas Barrié

El programa de la Fundación Barrié ofrece un máximo de 10 becas a estudiantes vinculados con Galicia para realizar un máster en cualquier área de conocimiento en el extranjero. La beca cubre, entre otros, gastos de viaje e instalación, matrícula y manutención. La convocatoria generalmente abre en diciembre y suele cerrar en febrero (consulta la pestaña “calendario” para más información).

Becas Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces ofrece 22 becas para la ampliación de estudios en el extranjero. Las becas están enfocadas a la realización de estudios en el ámbito de las ciencias sociales, fundamentalmente economía y empresa (economía pública, economía de la empresa, política económica, etc.). Las becas cubren manutención, viajes y matrícula, entre otros. La convocatoria suele abrir en febrero y cerrar a principios de marzo (consulta la pestaña “calendario” para más información).

Otras becas para las que no ofrecemos mentoría

Becas Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino ofrece cada año un número de becas destinadas a la ampliación de estudios de máster, doctorado o investigación posdoctoral (incluyendo la posibilidad de ejercer la docencia) en universidades y centros de investigación alrededor del mundo. La convocatoria generalmente abre a comienzos de enero y cierra a finales de febrero (consulta la pestaña “calendario” para más información).

Becas Oportunidad al Talento

La Fundación Once ofrece un gran número de becas destinadas a las personas con discapacidad.

Becas IELTS Award scholarship

El British Council en España ofrece una beca de duración de un año, de cuantía única, para cubrir la matrícula de cualquier estudio de grado o de posgrado en el extranjero o en España que se imparta en inglés y acepte el examen IELTS.

Becas Banco de España

El Banco de España ofrece un número de becas para la ampliación de estudios en el ámbito de la economía.

Becas Iberdrola

Iberdrola ofrece un número de becas para estudios de máster a nivel internacional en varios países en áreas específicas (ingeniería, informática, matemáticas, big data, marketing digita, etc.).

Becas Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno convoca anualmente contratos predoctorales en los campos del Medio Ambiente y Neurociencia, una convocatoria bianual de ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia y una convocatoria bianual de contratos predoctorales para jóvenes investigadores en Cáceres.

 Becas MAEC-AECID Colegio de Europa

La AECID convoca anualmente becas para cursar estudios de posgrado en el Colegio de Europa.  El Colegio ofrece estudios europeos en diversos ámbitos (economía, derecho, relaciones internacionales, etc.) y acoge a estudiantes procedentes de toda Europa.  Los estudiantes deben solicitar la admisión en el Colegio y, paralelamente, la beca MAEC-AECID.

¡Listado con aun más becas!


En este enlace podrás acceder a un listado completo de becas, así como información concreta sobre los plazos, campo académico, lugar de destino o dotación de cada beca y el enlace para la solicitud. Agradecemos a Alba Carballo Castro su generosa aportación de este listado.

¿Conoces alguna otra beca que no hayamos mencionado en nuestra web o listado?  Compártela con nosotras mediante este formulario. Intentaremos actualizarlo en un plazo razonable. ¡Muchas gracias!