Proyecto

¿Por qué Accede a Becas?

Accedeabecas surge de la reflexión por parte de exbecarias sobre el proceso de solicitud de las becas de posgrado de las que han disfrutado/disfrutan y sobre las barreras estructurales existentes para acceder a la educación superior.


En España, diversas organizaciones, normalmente privadas, ofrecen becas para financiar estudios de posgrado en el extranjero. Si ya te has informado un poco sobre este tipo de ayudas económicas, habrás notado que el proceso de solicitud de estas becas suele tener muy poco que ver con los trámites usuales de acceso a las becas públicas o al proceso de solicitud de plazas para realizar un grado en la universidad, y por tanto requieren un nivel de conocimiento difícil de conseguir si no se tienen contactos dentro y se carece de capital socio-educativo.


Creamos accedeabecas.org con la intención de ofrecer a aquellas personas que quieran solicitar una beca de posgrado que no cuenten con el capital socio-educativo necesario una persona mentora que sirva de guía en el proceso. De este modo se pretende igualar su situación con aquélla de las personas que cuenten con este capital socio-educativo. Capital socio-educativo se entiende como el acceso a redes sociales donde se tenga conocimiento implícito o explícito sobre los procesos de solicitud de dichas becas.


Somos conscientes de los problemas estructurales que crean barreras de acceso a la educación superior y sabemos que la gente de clase obrera, migrante, racializada, con cargas de cuidados, de provincia, etc. lo tiene más difícil, y por ello si en algún momento tenemos menos recursos que demanda, priorizaremos a personas que vivan estas realidades.


Lanzamos esta iniciativa con la ilusión de crear redes de apoyo para democratizar un poco el acceso a las becas ofreciendo una ayuda gratuita y personal por parte de quienes ya se han visto frente a este proceso de solicitud tan distinto.

¡Esperamos que te unas, que nos eches una mano, y poder ayudarte!

Proyecto

Accedeabecas.org es una plataforma online que une a personas que deseen solicitar becas de posgrado con aquéllas que ya las hayan conseguido para ofrecer una mentoría gratuita y personalizada.


Las guías (becarias o ex becarias) estamos aquí para ayudar a estudiantes como tú a navegar el proceso de solicitud de becas de posgrado. Tenemos guías que han obtenido becas La Caixa, Fulbright, Rafael del Pino y IELTS (y, pronto, ¡más!).


Este proyecto es una red de mentoría, pero eso nos sonaba muy guiri, así que aquí, llamamos a (ex)becarias "guías" y a quien necesita ayuda "estudiantes".