Ciencias de la salud, biotecnología y química

Júlia Vila

Campo: Epidemiología

Destino: University College London (La Caixa)

Biografía

Mi recorrido académico empezó con el grado universitario en Ingeniería de Sistemas Biológicos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde realizé el proyecto de final de grado sobre la epidemiología de la tuberculosis en Barcelona junto al grupo de investigación BIOCOM-SC y en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona. En septiembre de 2017 empecé el máster MSc Social Epidemiology en la University College London (UCL), financiado por la Beca de Posgrado Europeo de la Fundació Bancària La Caixa. Al finalizar el máster, inicie un doctorado en Salud Global en el UCL Institute of Child Health y en colaboración con la ONG Save the Children India. Mi proyecto de investigación se centra en las practicas de higiene y sanidad en la India rural y como estas contribuyen a la carga de infecciones y malnutrición infantil en Rajasthan.


Regina Bou Puerto

Campo: Inmunología

Destino: Northeastern University (Fulbright)

Biografía

Regina realiza actualmente su PhD en Immunology and Microbial Pathogenesis en Weill Cornell (NYC), en el laboratorio de Alexander Rudensky en Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Comenzó su doctorado gracias a una beca La Caixa (2018-2020). Previamente, estudió un Máster en Pharmaceutical Sciences en Northeastern University (Boston) con una beca Fulbright Ampliación de Estudios (2016-2018). De Castellón, estudió el Grado en Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, seguido por un Máster en Biología y Clínica del Cáncer en la Universidad de Salamanca antes de mudarse a Estados Unidos.

Jaisalmer De Frutos Lucas

Campo: Neurociencia

Destino: Universidad Autónoma de Madrid (La Caixa)

Biografía

Nace en Madrid en 1990. En 2014 obtiene el título de licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid como primera de su promoción. En 2012 le es concedida una plaza como estudiante de intercambio por un año en la Universidad de Tufts, Estados Unidos. En ese mismo año funda con sus compañeras una asociación universitaria para la organización de eventos benéficos. En 2014 inicia sus estudios de máster en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 es elegida como una de las tres mejores estudiantes de su universidad entre todas las disciplinas de las últimas promociones y obtiene la beca “Jóvenes Líderes Iberoamericanos” otorgada por la Fundación Carolina. Ha sido voluntaria de varias ONGs en España, Alemania, EEUU y Estonia. Actualmente cursa estudios de doctorado sobre detección temprana de enfermedad de Alzheimer e interacciones genética-estilo de vida en el desarrollo de esta patología, desde el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional UPM-UCM. De forma paralela colabora en el estudio de las ventajas cognitivas del bilingüismo en niños. Habla español, inglés, alemán e italiano.

Sergio Crespo García

Campo: Neurociencia

Destino: Universidad Complutense de Madrid (La Caixa)


Biografía

Sergio Crespo-García es investigador postdoctoral en el campo de la degeneración de la retina y la diabetes. Su interés se centra en la comprensión de las interacciones entre neuronas, vasos sanguíneos y células inmunes en la retina enferma. Sergio ha publicado varios artículos en revistas científicas revisadas por pares de primer nivel y su trabajo ha contribuido a la comprensión de la neurodegeneración retiniana. Actualmente es becado por el Fonds de la recherche en Santé du Québec y desarrolla varias líneas de investigación en el laboratorio del Prof. Przemyslaw Sapieha de la Universidad de Montreal, Canadá.


Sergio participó en el proyecto REVAMMAD Marie Curie ITN de la Comisión Europea para mejorar el diagnóstico y la comprensión de la ceguera. Durante ese tiempo, completó un programa de posgrado en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y obtuvo su doctorado en Biomedicina en la Charité Universitätsmedizin de Berlín, Alemania. Fue galardonado con el premio Dr. Margot Engelmann Stiftung por el desempeño de su tesis.


Anteriormente, Sergio obtuvo su Maestría en Genética y Biología Celular por la Universidad Complutense de Madrid, España, otorgada por el programa de maestría de la Obra Social Fundación “La Caixa”. Se graduó con honores de primera clase como Licenciado en Biología en IE University, España.


A Sergio le gustan las palomitas de maíz, el gin tonic y los insectos, no necesariamente juntos ni en ese orden.

Marta Rivera Zurita

Campo: Psicología y Neurociencia

Destino: Universidad Estatal de Pensilvania (Fulbright)


Jesús Victorino Santos

Campo: Genética

Destino: Universidad Autónoma de Madrid (La Caixa)


Pilar Baldominos

Campo: Inmunología

Destino: Dana Farber Cancer Institute - Harvard (La Caixa)


Marta Gonzalvo

Campo: Química computacional, Biofísica

Destino: Caltech (La Caixa)


Carlota Losa

Campo: Microbiología, Salud Pública, Enfermedades Infecciosas

Destino: ETH Zürich (La Caixa)


Marta Bertrán

Campo: Epidemiología

Destino: London School of Hygiene and Tropical Medicine (La Caixa)


Biografía

Nace en Madrid en 1992. Se gradúa de Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2016. Durante estos estudios estudia durante un año en la Universidad de California San Diego (UCSD) y realiza prácticas en The Scripps Research Institute, en un proyecto de neurofarmacología. Al final de sus estudios, se interesa por la Salud Pública y Cooperación y tras graduarse, trabaja como farmacéutica voluntaria en una campaña de promoción de la salud en zonas rurales de Ecuador. A la vuelta trabaja durante un año en el Departamento Médico de vacunas de la empresa farmacéutica GSK (GlaxoSmithKline), donde desarrolla su interés por el campo de vacunas. Realiza un máster de Salud Pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, terminando en 2018. Se especializa en el area de análisis de datos de Salud Pública y epidemiología, trabajando dos años en el Departamento de Salud Pública de Camden e Islington (Londres). Actualmente realiza vigilancia epidemiológica e investigación en el departamento de vacunas y enfermedades prevenibles por vacunación de la UK Health Security Agency (anteriormente Public Health England).

Marc Exposit Goy

Campo: Biotecnología

Destino: Universidad de Washington (La Caixa)


Teresa Cañas Bajo

Campo: Neurociencia cognitiva

Destino: Universidad de Edimburgo (La Caixa) y Universidad de California, Berkeley (Fulbright)


Laura Cordero Jordà

Campo: Inmunología

Destino: Universität Regenburg (Marie Sklodowska-Curie)


Paula Fernández

Campo: Salud Pública

Destino: London School of Hygiene and Tropical Medicine