Preguntas frequentes

Sección de Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas sobre cómo funciona Accedeabecas? ¿Quieres saber más sobre las becas con las que podemos ayudarte? Echa un vistazo a nuestra recopilación de preguntas frecuentes, ¡tal vez encuentres la respuesta o los recursos que buscas!


Preguntas frecuentes sobre accedeabecas.org:


¿Hace falta tener una o varias becas ya vistas para poder acceder al asesoramiento?

Sí. Es importante que tengas bastante claro qué quieres pedir antes de hablar con una guía. Además, debes estar segura de que cumples los requisitos básicos para la beca que quieres solicitar. Recuerda que las guías ofrecen consejos y ayuda sobre el proceso de solicitud de la beca que obtuvieron, ¡no sobre todas las becas en general! Si aún no sabes qué beca quieres/puedes pedir, pásate por la sección de Becas de esta web para más inspiración :)


¿Tenéis algún listado que recoja las becas que podemos solicitar?

¡Sí! Pásate por nuestra sección de Becas para echar un vistazo a las opciones que conocemos. Te aconsejamos que leas detenidamente los requisitos una por una para ver cuál se adapta más a la financiación para los estudios que quieres buscar.


¿Es gratuito el servicio?

¡Totalmente! Sin embargo, no nos gusta demasiado llamarlo “servicio”: lo que ofrecemos es apoyo, consejos y experiencia propia… básicamente, el mismo tipo de ayuda que la prima de la amiga de tu hermano que obtuvo una beca hace tres años podría proporcionarte :)


¿Cómo contactáis con los estudiantes?

Por e-mail. Rellena el formulario de estudiantes para que tengamos tus datos de contacto.


¿Compartiréis todas las becas existentes para hacer un doctorado?

Por ahora, nuestra lista de Becas no es exhaustiva y se centra sobre todo en becas asociadas a estudios en el extranjero (principalmente máster, pero también doctorado) para estudiantes españoles, y algunas para estudiantes extranjeros o nacionales que quieran venir o permanecer en España para realizar su doctorado.


¿Ayudaríais a estudiantes de grado a acceder a becas de prácticas de verano en el extranjero?

Aún no... :(


¿Está accedeabecas asociado a las becas para cuya solicitud presta ayuda?

No. Accedeabecas es una iniciativa que permite poner en contacto a guías y estudiantes. La principal relación que existe entre Accedeabecas y las becas para cuya solicitud presta ayuda es, pues, el hecho de que quienes forman parte del proyecto han recibido previamente estas becas y pueden así aportar su experiencia y visión personal sobre el proceso de solicitud.


¿Cuál será el papel de estudiantes, guías y Accedeabecas después del matching?

Estudiantes y guías pueden ponerse de acuerdo sobre el formato del intercambio de experiencias y consejos: e-mails, llamadas, videollamadas… Accedeabecas proporcionará un breve documento con algunas recomendaciones en el proceso de guía para encuadrar en cierta medida el proceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al final, sois vosotras quienes dais forma al camino: por una parte, las dudas y entresijos particulares de estudiantes influirán en el rumbo de los intercambios; por otra, la ayuda y los consejos de las guías se verán reforzados por su propia experiencia y ejemplo.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de ayuda?

Accedeabecas pondrá en contacto a estudiantes y guías dos meses antes del cierre de convocatoria de cada beca. El tiempo que dura el proceso de ayuda dependerá del ritmo de trabajo de cada pareja guía-estudiante. En general, Accedeabecas estima que las guías dedicarían 2-3 h mensuales a discutir y revisar el proceso de las estudiantes. El tiempo de dedicación de estas últimas, sin embargo, puede variar enormemente, ¡depende de lo fácil o difícil que resulte pillarle la lógica a la solicitud, y del tiempo del que dispongan los guías!


¿A cuántos estudiantes puede ayudar una guía?

En principio, Accedeabecas propone que cada guía ayude a una estudiante. Sin embargo, si te interesa guiar a más, ¡genial! Comunícanoslo y te asignaremos a cuantas quieras :)


¿Qué tipo de ayuda recibiré como estudiante?

Accedeabecas te permitirá consultar dudas y temores con respecto a la redacción de las memorias que usualmente se requieren para la solicitud de las becas y con respecto a la entrevista. Las guías pueden aconsejarte basándose en su experiencia personal y en su propia percepción del proceso de solicitud y obtención de la beca, así como en el documento-guía que ofrece Accedeabecas. Esta ayuda puede variar: desde consejos generales a respuestas a dudas concretas relacionadas con tu campo, revisión de algunas partes de tu memoria, consejos sobre la actitud global que mostrar frente situaciones claves en la entrevista… Las guías no redactarán en ningún caso partes de tu solicitud ni intentarán cambiar el enfoque del proyecto para el cual quieres pedir una beca. Se trata, simplemente, de compartir saberes y experiencias de personas que han pasado por lo mismo que tú :)


accedeabecas.org no responde a mis correos

Sentimos que haya pasado esto. Somos unos pocos voluntarios, así que es posible que tengamos fallos. Si no hemos contestado al correo, es posible que tu pregunta esté en la lista de Preguntas Frecuentes, que estés solicitando información muy general o sobre becas con las que no trabajamos. Si no es así, puedes mandarnos el correo de nuevo, e intentaremos que esta vez no se nos pase... ¡Lo sentimos!


¿A qué beca puedo acceder con una nota de expediente bajo (7.25)?

Pásate por nuestra sección de Becas para echar un vistazo a algunas opciones. Te aconsejamos que leas detenidamente los requisitos una por una: si bien es cierto que una nota media alta (superior a 8) podría tener cierto peso, en la mayoría, ¡la nota no es un requisito!


¿Podríais explicar las diferencias entre FPU/FPI?

Por el momento, Accedeabecas no cubre contratos FPU y FPI (ni equivalentes de las distintas CC.AA.) por diversas razones. Sin embargo, te animamos a que le eches un ojo al foro de precarios.org donde encontrarás muchísima información útil.


He estudiado un ciclo de formación superior, ¿me podéis ayudar?

Aún no… :(


Si ya tienes un máster, ¿se pueden pedir estas becas para estudiar otro?

¡Generalmente sí!


¿Cuándo se puede empezar a pedir becas para el año que viene?

Los plazos de apertura y cierre de convocatoria son distintos para cada beca. Pásate por nuestra sección de Becas y echa un vistazo a los plazos una por una. Para orientarte un poco, también puedes consultar nuestro calendario (¡no olvides verificar con las convocatorias oficiales de las becas!)


¿Es necesario que te hayan aceptado en el programa que quieres hacer en el momento de pedir la beca?

Depende de la beca: en algunos casos sí, en otros no. Pásate por nuestra sección de Becas y echa un vistazo a los requisitos una por una.